08
Abr
08

Las causas verdaderas de las inundaciones: las pruebas

En Bolivida ya hemos hablado de las inundaciones en Bolivia y sus causas. Para mi, las causas de las inundaciones no son el cambio climático ni los fenomenos del Niño o de La Niña.  En mi opinión, la deforestación es una causa importante de las inundaciones.  El establecimiento de asentamientos humanos y la agricultura en zonas naturales susceptibles a inundaciones es la otra causa mayor de las inundaciones. Más información sobre este tema en este artículo anterior.

Hace algunos días, Google puse a disposición nuevos imágenes satelitales con mejor resulución en Google Earth.  Entonces, decidí de ir en busca de pruebas para mi opinión sobre las causas de las inundaciones, volando sobre la tierra virtual que es Google Earth.  Y no fue difícil encontrar las pruepas.

Primero, desde el cielo, se ve claramente la deforestación enorme en Bolivia. Pero quiere enfocarme acá en la deforestación cerca de los ríos.  Algunos ejemplos:

  • El Río Grande entre San Julián y Warnes, totalmente encerrado entre la agricultura.Rio Grande entre Warnes y San Julián (Okinawa)
  • Otro río que ya no tiene espacio para cumplir con su función natural, esta vez en el municipio de Mineros.
    Mineros
En muchos lugares se ha cortado el monte y plantado cultivos en zonas tan cerca del río que no puede sorprender que se inundan los cultivos en el tiempo de lluvia:
  • Cultivos en una isla en un río
    En isla
  • Agricultura en meandros de ríos (meandros son las curvas sinuosas que caracterizan los ríos)
    En meandro, hasta orilla
    En meandro, Chapare
  • Agricultura en la confluencia de 2 ríos
    En confluencia (Portachuelo)
    Confluencia Chapare
Lo que me sorprendió es el desprecio total de la agricultura para los para los corrientes de agua: la maquinería simplemente extermina con los arroyos y corrientes de agua:
  • Un arroyo que ya no es arroyo:
    Sombra de rio 3
  • Otro ejemplo, cerca de la nueva carretera entre Santa Cruz y Cochabamba:
    Sombra de rio 5, pasando Yapacani
  • Una colonia menonita, que convirtió todo en tierra cultivada (incluyendo los arroyos)
    Sombras rios, colonia menonita 2

Todo esto es el resultado de una búsqueda bastante breve en Google Earth, sin duda existen muchos más ejemplos del deprecio que tiene la agricultura para los ríos y los arroyos en Bolivia. Estoy convencido que esto es una de las principales causas de las inundaciones que afectan al país. Ya no vale echar la culpa al Niño y La Niña, es tiempo de que El Hombre reflexione sobre como está tratando a La Madre Tierra y sus ríos.

Pueden ver todas las fotos en este álbum de fotos de Flickr.
Al bajar Google earth link icon este archivo pueden visitar todos lugares en Google Earth y Geotag icon acá pueden ver los lugares en un mapa interactivo.


3 Responses to “Las causas verdaderas de las inundaciones: las pruebas”


  1. 23 noviembre, 2009 a las 2:41 pm

    nuestra realidad es que no hay politicas y acciones que determinen las reglas claras de reemplazar los árboles o la forestación que talan o queman ,más al contrario día que pasa lo van haciendo sin ninguna restricción alguna ,pese sabiendo que esto afecta a nuestro medio ambiente y el entorno que nos rodea.

  2. 2 jennifer
    16 febrero, 2010 a las 2:09 pm

    eso es mentira

  3. 3 David Fernandez Rojas
    24 octubre, 2010 a las 12:14 pm

    Es posible que se tenga politicas y acciones, pero me atrevo a opinar que son para el papel, es asi que actualmente el chaqueo realizan en cualquier epoca del año para evitar ser detectados en invierno junto a la quema de San Juan, puede ocurrir que algun dia cualquiera amanezca con sol tenue, debido a una apenas perceptible nuvosidad de humo de hoguera que es diferente al que dejan los gases de combustion de carburantes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos