19
Ene
08

Agroquímicos cobran vidas

En la semana pasada han muerto 6 niños en el departamento de Santa Cruz por consecuencia de contaminación de agua y comida.

S�mbolo toxicidad

Entre el 14 y el 18 de este mes murieron 4 niños (todos menores de 6 años) en El Torno. Otros 10 fueron internados. Aunque todavía no se conoce con certeza la causa de los muertos y los enfermos, existen fuertes indicaciones que es la contaminación del agua que bebieron estos niños: las inundaciones en la zona han provocado la mezcla del agua que normalmente bebe la gente en la zona con agua contaminada (probablemente proveniente de algunos mataderos en la zona).

En otro caso, en lo cual murieron 2 niños de 8 y 13 años, la causa era muy claro: una familia en una comunidad cerca de Camiri comió arroz que fue contaminado con un agroquímico. Otros seis miembros de la familia que también comieron el arroz fueron llevado al hospital. Una investigación reveló que el agroquímico que causó dos muertos es Tiolin, una insecticida usado en el cultivo de soya, arroz y otros cultivos.

Se puede decir que la muerte los dos niños era evitable: Tiolin (que es el nombre comercial del químico endosulfan) es una sustancia peligrosa cuya venta está prohibida en varios países. Es una sustancia prohibida en la agricultura en la Unión Europeo y en algunos países en América latina también (Colombia, Cuba y Paraguay). Las Naciones Unidas han declarado que el producto “probablemente provocará efectos adversos tan notables para la salud humana y el medio ambiente que justifican la adopción de medidas a nivel mundial.”

Pero Tiolin es un producto efectivo y barrato y parece que la rentabilidad y la economía una vez más prevalen sobre la salud pública y el medio ambiente. Y el Tiolin no es el único agroquímico prohibido en otros países que se vende libremente en Bolivia. ¿Eso quiere decir que la salud de los bolivianos y el medio ambiente en Bolivia valen menos que la salud y el medio ambiente en otros países?

Más información:


0 Responses to “Agroquímicos cobran vidas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: