14
Ene
08

La deforestación y el cambio climático en Santa Cruz

Empecemos 2008 con un artículo sobre un tema que recibía mucha atención en el año pasado: el cambio climático. Y vamas a relacionar eso con la deforestación en Santa Cruz, un tema que ya ha recibido mucha atención en Bolivida.

La deforestación es una de las causas principales del calentamiento global: convertir bosque en areas cultivadas o darle otra función libera el carbón que contiene la madera y el material vegetal y así contribuye al efecto invernadero.

Pero la deforestación tiene efectos en el clima local también. Un estudio de la NASA y de la Universidad de Maryland (EEUU) que fue publicado ya en 2003 muestra que en lugares donde el bosque es remplezado por cultivos agriculturales, la temperatura durante el día es 2º C más alta que en el bosque original.

El modelo utilizado para hacer esta calculación fue también utilizado para calcular el aumento en la temperatura media mensual en la región de Santa Cruz. Se eligió Santa Cruz porque según el estudio Santa Cruz tiene un grado de deforestación que está entre los más altos en el mundo (815.500 hectareas en el periodo entre 1975 y 1999 en la zona de estudio). Vean acá una animación de este proceso destructivo:

Segun el modelo la temperatura media mensual habría subido con 0,56 ºC. Esta predicción fue confirmada por observaciones climatológicas historicas. Puede parecer poco, pero hay que tomar en cuenta que este aumento de la temperatura se debe solamente a la deforestación y no considera el calentamiento global causado por el efecto invernadero.

Y tampoco no hay que olvidar que la deforestación tiene otras consecuencias como cambios en el regimenes hidrográficos, perdidad de fertilidad del suelo, desertificación y perdidad de biodiversidad.


1 Response to “La deforestación y el cambio climático en Santa Cruz”


  1. 20 enero, 2008 a las 7:32 pm

    Saludos y felicitaciones por el sitio, con aprecio desde Natura – Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: