11
Dic
07

Limpia Santa Cruz

¿Alguna vez Usted se preguntó a donde se va la basura cruceña? Por supuesto, lo que no llevan los recolectores de latas, botellas, plástico y cartón se llevan los camiones de SUMA, la empresa encargada de este servicio. Pero ¿dónde termina la basura? Aquí está la respuesta:

Vertedero Normandia
Pulse para ir a mapa grande interactivo

Es el vertedero Normandía, el más grande de Bolivia. Tiene una superficie de 45 hectáreas, es propiedad municipal y está en operación desde 1996. Recibe 850 a 900 toneladas de basura por día, el cargo de 130 a 140 camiones.

En el imagen se ve que hay casas construidas a muy poca distancia del vertedero. El siguiente video muestra que el manejo del vertedero tiene sus deficiencias y que estas generan peligros no solamente para la salud de los vecinos, pero también para la salud de toda la población de la zona a través de la contaminación del agua y del aire.

Por suerte el municipio ha comprendido que el vertido de residuos no es una buena solución y ha iniciado la campaña ‘Limpia Santa Cruz’. Es una campaña de concienciación ciudadana para la separación, la recolección y el reciclaje de residuos. La campaña también tiene como objetivo el aumento de los ingresos de los recolectores de residuos, un grupo pobre y vulnerable de la sociedad. Que el reciclaje puede llegar hasta un verdadero negocio muestra este artículo titulado ‘Basura: otro producto de exportación‘. ¡Así ganan la economía y el medio ambiente al mismo tiempo!

En youtube se encuentran 3 spots de la campaña ‘Limpia Santa Cruz’: veanlos aquí, aquí y aquí.


3 Responses to “Limpia Santa Cruz”


  1. 15 febrero, 2008 a las 1:17 am

    Hola. Por esas casualidades de la vida, soy el guionista y director de los spots que gentilmente publicaste. Quería comentarte que acabo de terminar un documental de 35 minutos sobre el Programa Limpia Santa Cruz. Voy a intentar darme tiempo para machetearlo y subirlo a YouTube.

    Saludos.

  2. 2 bolam
    15 febrero, 2008 a las 9:05 am

    Hola Jose,
    Felicidades con los spots, me gustan. Talvés puedes intentar de poner el documental en Google Videos. Permite subir videos mas largas en comparación con Youtube.

    Un saludo

  3. 3 Maria Vígdis
    19 octubre, 2010 a las 10:17 pm

    Hola, , tenia algunas dudas como ambientalista pues el programa de limpia Santa Cruz me parece un gran avance para la reducción de desechos, pero donde queda el desayuno escolar? que produce por niño 1 volsa de plastico (parecido al pilfurt) y otra del pan X día UN SOLO NIÑO y no he contado que por curso por lo general hay mas de 35 niños y por colegio………….

    siendo que antes en el colegio nos servian una rica leche y nos pedian llevar un vaso para tomar la leche y nos daban bananas…………..

    Y creo que ese tipo de detalles no van con la reducción de los desechos (a mi parecer) que podemos hacer? pues yo trabajo con niños y les hablo de las “R” y una de esas R es Reducir y no se que responderles sobre el basural que producen con ese desayuno escolar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: