22
Nov
07

Áreas protegidas

Ya sabemos que Bolivia es un país con una biodiversidad muy rica. Una manera de proteger esta biodiversidad es delimitar áreas protegidas y parques nacionales. Bolivia cuenta con 60 áreas protegidas y 21 Parques Nacionales. Los Parques Nacionales ocupan 182.717 km2 que representa un 16,6 % del territorio nacional. Hoy Bolivida tocará estos Parques Nacionales (PN).

Se puede encontrar bastante información sobre estos parques nacionales en internet: Amazonia Boliviana tiene una amplia descripción de los PN, Wikipedia tiene un buen resumen de los PN y una explicación sobre los diferentes tipos de PN que hay y por supuesto el sitio web de SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) también contiene información al respeto.

Google Earth es una herramienta excelente para mostrar información con contenido geográfico. Bolivida quiere aprovechar está oportunidad para promover tanto el uso de Google Earth como los Parques Nacionales de Bolivia. Por eso, se compiló un archivo kmz de estos PN que contiene la ubicación y una descripción de cada parque. Se ve así:

Captura de pantalla áreas protegidas Bolivia Google Earth

Para obtener y abrir el archivo:

  • en caso que aún no dispone de Google Earth: descargar y instalar el programa (gratis, pero banda ancha requerida)
  • descargar el archivo kmz Logo kml
  • abrir el archivo kmz en Google Earth

En la tabla de contenido del programa (la sección izquierda), dentro de ‘Lugares temporales’, aparecerá el archivo ‘Áreas protegidas de Bolivia’. Al desplegar el contenido del archivo se muestran los Parques Nacionales. Arriba de la lista de parques hay un vínculo ‘Introducción’ que contiene las instrucciones para navegar el archivo (para usuarios nuevos de Google Earth).

Que disfruten del archivo. Sugerencias y comentarios son muy bienvenidos, como siempre.


10 Respuestas to “Áreas protegidas”


  1. 29 noviembre, 2007 a las 7:56 am

    debería ser más práctico

  2. 2 bolam
    29 noviembre, 2007 a las 10:52 am

    Hola Thalia,

    Gracias por tu comentario. ¿En que sentido debería ser más práctico? ¿Es mucho lío descargar e instalar el Google Earth?
    Si quieres, puede consultar el archivo también en Mapas de Google: cliquea aquí. Pero hay que tomar en cuenta que el archivo no fue diseñado para eso y por consecuencia puede ser que los datos se presentan de manera un poco extraño.

    Un saludo

  3. 3 Luiz
    17 abril, 2008 a las 12:15 pm

    Muy buen emprendimiento, pero falta una área de caracter Nacional que se encuentra en el Departamento de Chuquisaca… PN ANMI Iñao…

    Saludos

    Luiz

  4. 17 abril, 2008 a las 8:25 pm

    Felicitaciones por la iniciativa, ahora podremos tener una idea mas clara del porcentaje de territorio boliviano protegido, mucha gente en el mundo usa la herramienta del googleearth, estoy seguro que esto repercutira en la llegada de mas visitantes que desean realizar ecoturismo.

    Saludos desde Peru

  5. 5 bolam
    17 abril, 2008 a las 11:21 pm

    Luiz, es verdad que falta el Parque Nacional ANMI Iñao. La verdad es que no conocía a este parque. Si tengo un tiempito lo voy a incluir en el archivo.

    Gracias para las felicitaciones, Christian.

  6. 6 eudio
    5 May, 2008 a las 11:53 am

    Hola como tas, kisiera preguntarte cuan presiso es la demarcacion de cada area ya que tunari en la parte sur existe una sobreposicion con el rio, es decir me parace k falta ajustarlo un pokitin mas, felicitaciones x la iniciativa

    seria bueno k incluyas el corredor vilcabamba amboro

    eudio

  7. 7 bolam
    5 May, 2008 a las 5:38 pm

    Hola Eudio,

    La verdad es que no conozco la precisión de la demarcación de los límites de los parques. Descargué los datos del sitio de la prefectura de Santa Cruz (creo), pero supongo los datos tienen su origen en el SERNAP. Pero de todo modo: no confiaría en la demarcación hasta los metros. La ubicación de los parques es mas bien indicativo.

  8. 8 JCL
    8 diciembre, 2008 a las 3:08 pm

    Hola, Me parece muy interesante tu trabajo y tengo datos que te podrian interesar para mejorar tu propuesta. Tambien quisiera que te pongas en contacto conmigo via e-mail, tengo una propuesta para poder hacer algun trabajo conjunto con la organizacion en la que trabajo.

  9. 9 PEDRO
    30 enero, 2010 a las 8:47 pm

    Realmente exelente, muchisimas felicidades. A traves de esta pagina llegue a conocer nuestro pais, continuen con ese impetu.

  10. 15 octubre, 2013 a las 3:13 pm

    Ariel: me encantó bastante estos lugares turísticos
    Las áreas protegidas es de los bolivianos menciono algunos por ejemplo:PARQUE FORESTAL DE VILLA TUNARI SAN IGNACIO DE MOXOS estas áreas son muy importantes para todos los bolivianos y por eso debemos protegerlos,también agradesco por hacer todo lo posible para proteger las áreas protegidas.


Deja un comentario


Subscríbete en Bolivida

Archivos