05
Nov
07

Bioversidad boliviana

Hablando del medio ambiente en Bolivia, es inevitable tocar el tema de la biodiversidad. Según varias fuentes, Bolivia está entre los 13 países con mayor biodiversidad en el mundo. Y hay más: probablemente Bolivia es el cuarto país más rico en especies de mariposas (más o menos 2.800) y el país está entre los 10 países más ricos en especies de aves (casi 1.400) y de mamíferos (casi 400).

Entonces, ¿qué es la biodiversidad? ‘Bio’ significa ‘vida’ en griego y ‘diversitas’ significa ‘variedad’ en latin. El término hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que conforma. La biodiversidad alta de Bolivia tiene sus raíces en su range enorme de altitud: de 90 hasta 6.542 metros sobre el nivel del mar. Este rango da orígen a una gran cantidad de ecoregiones: el bosque húmedo de la Amazonía, los bosques andinos, el Gran Chaco, el Altiplano y las praderas Benianas son algunos ejemplos de ecoregiones bolivianas.

Cliqua en el imagen para una versión más grande

La biodiversidad tiene su importancia económica. Plantas proveen entre otros sustancias medicinales, productos industriales y alimentos. Ejemplos de plantas domesticadas con importancia global que tienen sus raíces en Bolivia son la papa, el maíz, el cacao y el tomate. Bolivia también cuenta con un sector forestal importante gracias a su diversidad grande en especies maderables.

Los animales también nos proveen con alimentos y productos como lana y cuero. El potencial económico de la biodiversidad Boliviana no está conocida totalmente todavía: el programa de biocomercio en Bolivia intenta de aprovechar de manera sostenible este potencial. Además de eso, la biodiversidad puede ser el motor del sector turístico.

En otro momento Bolivida tocará otros temas relacionados a la biodiversidad como los servicios que brinda la biodiversidad y los procesos que amenazan la biodiversidad en el mundo y en Bolivia. También Bolivida hablará de algunos de las especies y grupos faunisticos y floristicos interesantes en Bolivia.

Más información:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: