28
Oct
07

Pilas y baterías

Surfeando la blogósfera boliviana, encontré el blog de Observancia. Observancia es una organización de La Paz que, según su sitio web, está ‘en búsqueda de una sociedad más informada, plural y democrática, cuya base sea el mutuo respeto, capaz de decidir su propio destino, empleando para ello las herramientas básicas para el ejercicio de una vida digna y la práctica real de sus derechos fundamentales‘.

Pilas y bater�as, Observancia

De eso, para mi no quedan claro los objetivos de la organización, pero si tiene un proyecto interesante sobre un tema que casi nunca se toca en Bolivia: la contaminación con pilas y baterías usadas. Hablan los ejecutivos de Observancia:

Este material no tienen ningún tratamiento en nuestro medio, y estamos totalmente desinformados de las consecuencias. Estos elementos aparentemente son inocuos, forman parte de la basura doméstica, son “juguetes” de nuestros niños, pero en general paran en basureros, botaderos, rellenos sanitarios, cenizales, terrenos baldíos, cuencas de ríos, en un rincón del patio, etc. causando a medida que se modifican por su desintegración enormes problemas ambientales, que no están cuantificados.
Cientos de toneladas de este material ingresan legal e ilegalmente al país cada año, un grueso porcentaje sin cumplir normas internacionales. O centenas de familias que viven de manipular, cargar o reacondicionar baterías para vehículos, compuestas de plomo – ácido, desconociendo los graves efectos de éste metal sobre los huesos, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. El uso indiscriminado de óxidos de plomo en el esmaltado de utensilios, también es un problema.

Observancia elaboró una investigación sobre el tema y de ahí salió un proyecto de ley (Proyecto de Ley de Residuos Peligrosos: ingreso, uso y disposición final de pilas y baterías) que fue presentado en el Congreso Nacional. En esta página se puede descargar los dos documentos y un video sobre el tema. El video también está en youtube, pero parece que está mal sincronizado.

Si alguien sabe en que estado se encuentra el proyecto de ley, por favor deje su reacción en Bolivida.


0 Responses to “Pilas y baterías”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: