22
Oct
07

¿Coincidencia?

Ayer Bolivida escribió sobre la deforestación en la zona brasilera limítrofe con Bolivia y por coincidencia (¿o no?), hoy salió un artículo en El Deber justamente sobre esta problemática. Este es el artículo:

Deforestación en región brasileña limítrofe con Bolivia crece 600% en un año
Los datos del Sistema oficial de detección de deforestación indican que en setiembre de 2007 las áreas devastadas sumaban 295 km2 contra un total de 42 km2 registrados en el mismo mes de 2006. La zona más afectada es la limítrofe con Bolivia entre los municipios de Guajará-Mirim y Costa Marques.

La deforestación en el estado norteño de Rondonia, en el límite de Brasil con Bolivia, creció 600% en apenas un año de acuerdo con datos oficiales citados en un informe publicado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Según el medio, los datos del Sistema oficial de detección de deforestación indican que en setiembre de 2007 las áreas devastadas sumaban 295 km2 contra un total de 42 km2 registrados en el mismo mes de 2006. La zona más afectada es la limítrofe con Bolivia entre los municipios de Guajará-Mirim y Costa Marques.

De acuerdo con la directora de Fiscalización del estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) en ese estado, Nanci Rodrigues, el principal problema para esta desvastación es que “las personas actúan con la idea de que la tierra es de nadie” y además aumentaron actividades de explotación económica forestal.

Las imágenes satelitales acumuladas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales indican que se formó un “arco” de deforestación debido a la actividad económica como explotación maderera, venta ilegal de tierras y asentamientos de agricultores.
Se generaron seis “áreas críticas”, que desplazan incluso al tradicionalmente líder del problema, el de Mato Grosso (centro-oeste).

Los fiscales del Ibama consideran que el problema se agravó con el anuncio de construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el Rio Madeira y porque ahora son las autoridades de los estados y no el gobierno federal los que autorizan la realización de proyectos de explotación forestal.

Para el secretario de Desarrollo del Medio Ambiente de Rondonia, Augustinho Pastore, las cifras del Ibama no son ajustadas, aunque reconoció que el área limítrofe con Bolivia empeoró. “Allí de hecho, hubo crecimiento de la deforestación”, indicó.


0 Responses to “¿Coincidencia?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: