14
Oct
07

Contaminación acústica

En este día de la blogacción decidí de tocar un tipo de contaminación que no siempre se reconoce como tal: es la contaminación del medio ambiente por ruido. Tipicamente es un problema urbano y en Santa Cruz y las otras ciudades bolivianas la contaminación acústica a veces llega hasta niveles insoportables.

Ruido

La contaminación acústica más prevalente sin duda son las alarmas de las movilidades: caminando por las calles de las ciudades bolivianas es inevitable encontrar un auto que está produciendo el sonido electronico repetitivo de una alarma. Lo peor es que no tienen sentido ninguno las alarmas: todas suenan lo mismo y porque en la gran mayoría de los casos se activó el alarma sin causa, la gente ya no presta atención a las alarmas.

Pero hay otras fuentes de contaminación acústica: el tráfico (con sus ruidos de motores y el sobreuso de la bocina), máquinas de construcción y parlantes de música a volumen máximo son cosas que contaminan el medio ambiente urbano. Y no es por nada que se llama contaminación: se demostró que la contaminación acústica causa pérdida de oído, estrés, alta presión, insomnio, distracción y pérdida de productividad. En general, reduce la calidad de vida y las oportunidades de tranquilidad.

El aire en lo cual se transmite el ruido es un bien común: no partenece a una persona o un grupo de personas. Entonces, nadie tiene derecho a emitir ruido excesivo, en cambio, todos tienen la obligación de utilizar el bien común (en este caso el silencio y la tranquilidad) de una manera que no afecta a otras personas.

Arreglar el alarma, ajustar el volumen de la música a un nivel aceptable y mostrar un poco de paciencia antes de tocar la bocina cuando se pone verde el semáforo no solamente son buenas costumbres; también es respetar el medio ambiente.


15 Responses to “Contaminación acústica”


  1. 1 esmeralda
    25 noviembre, 2007 a las 12:37 am

    hola, mi nombre es Esmeralda, estoy haciendo mi licenciatura en economia y mi tema es sobre la valoracion economica de la contaminacin acustica emitido por el parque automotor, por favor si tienes algun material mandamelo ami correo. GRACIAS DE CORAZON

  2. 2 bolam
    25 noviembre, 2007 a las 2:41 am

    Hola Esmeralda,
    Trabajo como economista, pero no soy especialista en la materia de contaminación acústica. Supongo que yo has ejecutado una búsqueda en Google con las palabras ‘valoración’ y ‘contaminación acústica’. Esta genera resultados interesantes, entre otros un estudio de alguien de la Universidad de Granada. Una búsqueda similar en inglés tiene resultados buenos también.

  3. 11 diciembre, 2007 a las 1:12 pm

    Hola, me llamo Abigail, me gustaria recibir toda la informacion que fuera posible sobre contaminacion acustica ya que estoy elaborando una monografia de grado.
    Muchas gracias….
    Abigail

  4. 4 Damaris
    30 abril, 2008 a las 6:54 pm

    hola soy una estudiante de ing ambiental y quisiera q me manden mas informacion acerca de la contaminacion acustica que se produce en los aeropuertos y que soluciones tienen a ese problema gracias
    Damaris

  5. 5 bolam
    30 abril, 2008 a las 9:24 pm

    Bueno, talvez tengo que aclarar que con el artículo solamente quería atraer atención al problema de la contaminación acústica, especialmente en Bolivia. De ningún manera soy especialista en el tema, ni tengo más material ni información. A todos que buscan información sobre el temo, les sugiero una búsqueda más profunda en Google.

    Saludos,

    bolam

  6. 6 Diego Pacheco
    21 agosto, 2008 a las 1:23 pm

    Hola, me llamo Diego yo escribo sobre la contaminacion acustica, la opinienon que yo tengo sobre la contaminacion acustica es de aconsejar a la sociedad sobre esto y esplicar el gran daño que causa alos sentiodos auditivios y nerviosos.

  7. 7 Deus
    31 agosto, 2008 a las 8:33 pm

    Hola, soy Ing. Acústico y el tema de la contaminación acústica se da en especial en ciudades en vias de desarrollo, se debe tener tanto criterios de medición así como de evaluación de ruido y esto dependera de las politicas medio ambientales, en Bolivia estas politicas deben ser mejor establecidas ya que las ordenanzas son copia de paises que no tienen nuestra realidad.

    Saludos.

    Pd: Internet es la fuente de info por excelencia.

  8. 8 edy
    10 noviembre, 2008 a las 4:31 pm

    por favor una ayudita con los datos de contaminacin acustica, en lo posible los graficos estadisticos si se puede

  9. 23 abril, 2009 a las 10:01 pm

    hi,soy mariel ,aconsejo a la gente medir el ruido q provocan y solo hacer el adecuado y aceptable por la gente

  10. 10 joselyn
    23 abril, 2009 a las 10:03 pm

    hola,soy joselyn ..por fa ayudenme con mi investigacion sobre contaminacion acústica..gracias

  11. 8 marzo, 2010 a las 6:44 pm

    Hola estoy realizando una campaña de marketing social para reducir la contaminaicon acustica si alguine tiene informacion mas precisa por fa vor….

  12. 12 marisol
    19 mayo, 2010 a las 9:41 pm

    hola, soy marisol , estudiante de ingenieria ambiental, de la upds, estoy haciendo una monografia y queria peddirles que por favor me manden un poco mas de informacion acerca de los parametros de contaminacion acustica en bolivia,cuales son las consecuencias en los ecosistemas y si me pueden facilitar algunos graficos estadisticos de bolivia. por favor , gracias

  13. 13 René
    30 junio, 2010 a las 3:47 pm

    Hola, Soy René un favor pedirles información respecto a la contaminación acústica, con la finalidad de representar ante LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES sobre los automotores interdepartamentales de la Ciudad de La Paz que mucho daño hace especialmente en la zona en la que vivo, realmente nadie dice nada, mi familia tiene que soportar tremendos bocinazos en horas de madrugada. GRACIAS…

  14. 14 verónica
    16 julio, 2010 a las 1:26 am

    Hola René,

    Ya que este foro presenta dudas, preguntas, quejas, pedidos de auxilio, puntos de vista. Yo les cuento mi experiencia.

    Bravo por Adri quien hace publicidad para evitar la contaminación acústica pero no olvidemos que también existe cierto tipo de publicidad que provoca contaminación visual!!!!

    Un voto solidario por quienes tenemos que aguantar la falta de educación y respeto del resto de los seres vivientes de este país. Vivo en Cochabamba y el uso de los parlantes de boliches de los alrededores sumando la de los autos y la del colegio vecino que en lugar de estudiar los chicos ejercitan con música a todo volúmen horas de horas el bailongo para el día de la madre, la fiesta por la mojasón de carnaval, el día del estudiante, el lunes con su saludo a la bandera, las motos y autos con motores hyperbulliciosos, en fin una interminable lista podría ser escrita, Auxilio!!! no contribuyen positivamente al bienestar de la gente, puedo asegurar que yo he pasado años desde el 2006 y la última vez no hace mucho mayo 2010 pasando cartas colectivas firmadas por los vecinos, a la Alcaldía Municipal de Cochabamba y sus instancias respectivas para que se pueda hacer algo contra este mal pero parece que a mucha gente el tema le es indiferente, he tenido respuestas de vecinos indicando que ya se han acostumbrado a dicha situación, yo creo que es simplemente conformismo o indiferencia a veces me pregunto si es cultural, la forma mas fácil de definir las cosas.

    De hecho ahora escribo teniendo que soportar la música y los gritos de uno de los boliches porque tengo 3 de todos los flancos uno al oeste otro al sud oeste y otro al sud como vecinos estoy textualmente rodeada!!!! Este boliche en cuestión tiene música en vivo los jueves por la noche y va de continuadita hasta el sábadito alegre. Ojo no hablo de la zona sur de Cocha sino de la más “residencial” de las zonas de esta ciudad. La paradoja de todo esto es que el boliche en cuestión está ubicado en lo que es una Fundación, dicha Fundación, tiene el nombre de una de nuestras queridas ministras “culturalmente” conocida. Por otro lado el boliche está ubicado en lo que se llama Manzano cultural de Cochabamba. Yo no se si el boliche hace parte de la fundación o no, espero que no, debe ser solo un subalquiler!!!! El tiro es que, este boliche no tiene la mínima aislación acústica, no por nada escucho conciertos gratuitos los “findes” que no los he pedido y de hecho el estilo de música tampoco va con mi gusto musical. En conclusión, el boliche viola ordenanzas municipales, la ley del medio ambiente, etc. etc.
    La pregunta: ¿A álguien le importa? puede ser que tengamos muchas respuestas positivas pero nadie hace nada para poner en práctica las sanciones que dictan tanto las ordenanzas como las leyes.
    En fin tendremos que vivir como vive la gente aquí, repitiendo esa frase conformista que cada vez que la escucho me da nauseas, “así no más es aquí, así se vive”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: