10
Oct
07

Deforestación en expansión

Bolivida ya ha tocado el tema de la deforestación en Santa Cruz, utilizando las imágenes que ofrece el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Se ha podido ver que la deforestación cruceña es algo de los últimos 30 años. La NASA ofrece datos que añaden una dimensión temporal más profunda.

Otra vez los datos nos llegan a través de Google Earth (descargar aquí, banda ancha necesaria). Dentro de Contenido Seleccionado en la sección Capas se encuentra una capa de la NASA que contiene información sobre la deforestación en el departamento de Santa Cruz. Eso es lo que dice la explicación de la NASA:

Este imagen en colores falso muestra la conversión gradual de monte en tierras cultivadas en las Tierras Bajas de Santa Cruz, Bolivia, como fue observado por el Thematic Mapper (TM) a bordo del satélite Landsat 5.
Monte y terreno boscoso se ve en tonalidades de gris del canal 5 en este imagen TM, tomado en 1998. Otros colores indican el primer año en lo cual un sitio ha sido preparado para la agricultura (vea la escala de colores en el imagen, que corresponde con el año de la preparación).
En este imagen, el tipo de uso del la tierra es marcado con lineas en blanco. Líneas solidos muestran la ubicación de colonizaciones planificados, líneas discontinuas muestran colonizaciones espontaneos y las líneas de puntos muestran colonias menonitas. Todos los demás regiones de desarrollo son empresas soyeras agroindustriales.
Las formaciones vegetacionales en este imagen son delineadas con una línea negra. La línea solida negra muestra la ubicación del Chaco norteño y la línea discontunua negra muestra la región del Cerrado.
Imagen de Marc Steininger, NASA GSFC

Deforestación en expansión

Escala colores deforestación en expansión

Para ubicarse mejor, Bolivida ha sobrepuesto los limites municipales (indicativos, en azul), carreteras principales (en amarillo) y la ubicación de algunos pueblos. Se ve muy claramente que las zonas desmontadas mas antiguas (en verde) se situan en el oeste (zonas de Pailón, Cuatro Cañadas y la Brecha Casarabe en San Julian).

Se ve también como la deforestación se expande: desde el oeste al este, el mapa muestra la sequencia de verde, amarillo, color naranja, rojo y morado. Hay que destacar que el mapa no muestra la deforestación posterior a 1998. En Google Earth se puede ver que en el periodo de 1998 hasta el presente, la deforestación sigue expandiéndose con alta velocidad.

Aquí se puede ver un imagen más grande (3 MB) y aquí se encuentra el imagen original.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: