18
feb
08

Las causas verdaderas de las inundaciones

Por tercer año consecutivo las inundaciones azotan a las tierras bajas y otras regiones de Bolivia. ¿Cuales son las causas del aumento de la frecuencia de estas inundaciones graves que afectan a miles de familias, perjudican la producción agrícola y pecuaria y destrozan carreteras?

En los medios de comunicación siempre se hace referencia a los fenómenos del Niño (en 2007) y de La Niña (este año). Sin dar más explicaciones sobre estos fenómenos los medios los identifican como las causas mayores de las inundaciones. Olvidan que estos fenómenos son totalmente natural y que existen ya miles de años. Si El Niño y La Niña afectan al ser humano, significa que el ser humano no respetó estos fenómenos naturales.

Hay personas, entre otros el presidente del estado Evo Morales, que apuntan a los países desarrollados como responsables de las inundaciones. Es verdad que la emisión de carbono y otros gases de efecto invernadero de estos países ha causado un cambio climático global, pero este cambio es sobre todo ligado a la temperatura y no tanto a la cantidad y distribución de la precipitación.

Para concluir que realmente es la subida de la precipitación que causa las inundaciones, se tendría que analizar los datos de las estaciones meteorológicas en las diferentes partes del país. No lo puedo decirlo con certeza, pero no creo que niveles elevados de lluvia pueden explicar totalmente la frecuencia y la gravedad de las inundaciones que hemos visto en los últimos años. Entonces, ¿qué causa las inundaciones?

Santa Cruz 1975Santa Cruz 2003

Un estudio ejecutado el año pasado por una universidad australiano y una universidad de Singapore quería investigar la relación entre la deforestación y la frecuencia y gravedad de inundaciones. Analizaron datos de 56 países trópicos y concluyeron que un incremento de 10 % de la deforestación de bosques naturales resulta en un incremento en la frecuencia de inundaciones entre 4 y 28 % y en un incremento en la duración de las inundaciones entre 4 y 8 %. Más información sobre el estudio (en inglés) se encuentra acá.

Esta relación entre la deforestación y las inundaciones se debe a la función de esponja que ejercen los bosques naturales: en periodos de lluvia los bosques son capaces de almacenar una cantidad notable de agua. De este modo el agua no se va directamente a los riós: se queda almacenada en los suelos boscosos y es lentamente liberada después. Así el riesgo de inundaciones es mucho menor. En Bolivida ya hemos hablado mucho de la deforestación tremenda en las tierras bajas de Bolivia: vea acá, acá, acá y acá. Sin duda esta deforestación es una de las causas del incremento de las inundaciones.

El siguiente dibujo ilustra lo explicado. Cliquea en el imágen para ver el dibujo con una traducción del texto inglés.

Deforestación y inundaciones

Otra causa que cada vez genera más casas destrozados y más daños al sector agropecuario es la ubicación de asentamientos, comunidades, pueblos y predios. Muchos de estos se establecieron sin considerar la distancia hasta los ríos y sin respetar el régimen de inundaciones natural que caracterizan los ríos. Cultivos y ganadería en las orillas de los ríos y asentamientos en zonas de inundación natural son muy frecuentes en los llanos bolivianos. Responsable de eso son la mala planificación y el no cumplir con las leyes y normas como el Plan de Uso del Suelo (PLUS), la Ley Forestal y la Ley Agraria.

Entonces, las inundaciones que han afectado las tierras bajas de Bolivia tienen su raíz en las actividades del hombre: la deforestación y el establecimiento de asentamientos y predios agropecuarios en zonas no aptas. Soluciones solamente hay en largo plazo: reforestación, conservación de bosques naturales que todavía existen, reasentamiento de centros poblados y el cumplimiento de las leyes relacionadas al medioambiente. Sin todo eso, el país va a seguir sentir los efectos devastadores de las inundaciones. No basta solamente tomar medidas de emergencia.

Un artículo sobre todo eso salió en El Deber en febrero 2007.

Actualización:: escribí un artículo con algunas pruebas (imágenes satelitales) que confirman mi opinión sobre las causas de las inundaciones. Léalo aquí.

About these ads

20 Responses to “Las causas verdaderas de las inundaciones”


  1. 2 gabriela burgos
    3 marzo, 2008 en 8:13 pm

    Me parece un articulo muy acertado y debemos prepararnos para mas. Debemos dar a conocer a las personas de la importancia de los arboles que son sumideros naturales de dioxido de carbono y del manejo del desarrollo sotenible. El gobierno debería realizar campañas de incentivo tanto para agricultores como para toda la sociedad boliviana en cuestion de este tema y de los desastres naturales causados por el efecto invernadero.

  2. 3 monica
    13 abril, 2008 en 9:04 pm

    no arrojes basura
    cuida el ambiente
    no desperdiciemos nuestro
    planeta y anuestros
    hijos x k ellos
    respiran lo k
    nosotros arrojamos
    cuida el
    planeta cuida tus hihjos
    y cuidate tu mismo
    k todos valemos
    gracias

    • 4 maria carolina
      29 abril, 2011 en 9:05 pm

      me parece que es una nota muy importante, acertada que deveriamos tener en cuenta , tratando de ayudar a conservar y proteger los pocos recursos que queda para nuestros hijos , por un momento pencemos en esas futuras generaciones que merecen disfrutar de un ambiente saludable y bonito ………….

  3. 6 victoria
    27 abril, 2008 en 1:22 pm

    me parecio muy interesante todo lo que se dice aca, y realmente lo pude usar para un proyecto del colegio
    muchas gracias, desde argentina
    victoria

  4. 7 kenia
    11 junio, 2008 en 2:51 pm

    no sean brutos dejen de cortar los arboles y cuiden mas nuestro planeta tomen consiencia de que nos estamos dañando nosotros mismos.

  5. 8 darvin
    5 agosto, 2008 en 12:38 pm

    ES UN TEMA INTERESANTE MUY UTIL

  6. 9 Vladimir Gonzalez Rodriguez
    3 septiembre, 2008 en 10:32 pm

    Es una investigacion muy importante y para los estudiantes de la universidad es un tema muy completo

  7. 24 septiembre, 2008 en 5:05 pm

    muy interesante el material publicado, seria bueno también no contaminar los ríos con los elementos quimicos que se usan para limpiar las pepitas de oro en los ríos porque esas cosas son las que contaminan el mundo de los peces y la comunidad de fauna tmbn

  8. 9 octubre, 2008 en 8:36 pm

    me parecio xvereso too pro no ay q talar los arboles!!! ay que cuidarlos!!! no ven q gracias a eios vivimos! no los molesten imb…s!! =D bromita no ncrio no los GASTN!!!!

  9. 12 yessika
    21 noviembre, 2009 en 4:13 pm

    el calentamiento es halgo serio y hoy ya se ven algunas consecuencias solo piensa por un momento como sera el futuro sin los paisajes que tenemos hoy y sin la belleza de ellos solo piensalo ayuda al medio ambiente y nodañes el futuro de los mas chicos

  10. 13 ayelen celeste
    6 mayo, 2010 en 3:21 pm

    lo que se lee en este articulo es algo muy serio;
    - Por que en la vida necesitamos del ambiente para sobrevivir
    - Necesitamos el planeta sano
    - Las talas de arboles
    -Contaminaciones de: rios, mares, ciudad, pueblo, etc
    - La expresion de las personas discriminabdo al ambien, siendo su unico medio de vida.
    Todo lo que estuve leyendome parecio muy bueno, por que haci se podra cuidar el medio ambiente

  11. 14 metzin
    28 agosto, 2010 en 10:38 pm

    hola a todos este tema es muy interesante pues te habla sobre cosas que te pueden servir por ejemplo yo que soy una niña de 10 años me sirvio mucho para mi trabajo de escuela asi que pon atencion y pienza en el mundo adios bbbbbbbbyyyyyyyyyyeeeeeeeeee!!!!!!!!!!

  12. 6 octubre, 2010 en 4:54 pm

    hola solamente te digo que cuides el ambiete no lo maltrates si si lo maltratas te moriras es como te maltrataran a ti bueno me voy bye y yo vengo de inlaterra

  13. 16 Carlos
    25 febrero, 2012 en 11:09 pm

    Todo el mundo puede hecharle la culpa a los paises desarrollados como los eeuu, pero nadie se da cuenta que en este pais existen mas leyes que protegen el ambiente que en cualquier otro pais.
    .


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: