03
oct
07

Deforestación en Santa Cruz

El ‘Atlas de Nuestro Medio Ambiente Cambiante’ es una herramienta multimedia desarrollada por el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Con imágenes satelitales antiguas y actualizadas, el Atlas muestra cambios del medio ambiente causados por el hombre.

El Atlas muestra los lugares que han sufrido cambios ambientales muy grandes y negativos durante los últimos 30 años por efecto de actividades humanas. Entre los 132 lugares que contiene el Atlas, 9 se encuentran en América del Sur y uno de ellos está en Bolivia. Se trata de la denominada ‘Zona de expansión’, al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicada en los municipios de Pailón, San Julián y Concepción.

Imagen Santa Cruz 1975

Imagen Santa Cruz 2003

Se puede consultar el Atlas a través de Google Earth. Para eso, descargue e instale el programa y habilite la capa ‘Concienciación Global’ en la sección ‘Capas’.  Alternativamente se puede cargar el archivo kml View as kml aquí.

Las imágenes en el Atlas son acompañados de un pequeño texto. Eso es lo que dice el Atlas sobre Santa Cruz (traducido desde el inglés):

Santa Cruz está ubicado en las tierras bajas ricas y fértiles de Boliva, una región muy apta para la agricultura. En la imagen satelital de 1975, se ve el paisaje boscoso de la región cómo un área continuo de verde profundo extendiéndose hasta el Río Grande (Guapay). En 1986 se había construido carreteras conectivas con otros centros poblados. Como resultado, llegó una gran cantidad de migrantes a la región. Un gran proyecto de desarrollo agrocultural (el proyecto Tierras Bajas) resultó en la conversión de monte en pasto y tierra cultivada así que la región conocía y todavía conoce un alto grado de deforestación. En 2003, casi toda la región se había convertido en tierra cultivada, incluyendo el área al este de La Esperanza, cruzando el río. Anote el esqueleto de cuadros en el área al norte y al oeste de Los Cafes (arriba a la izquierda). Cada cuadro está constituido de una estructura de forma estrellar, con una comunidad pequeña en el centro.

About these ads

9 Responses to “Deforestación en Santa Cruz”


  1. 15 julio, 2008 en 1:11 pm

    Bueno, la verdad es que es interesante el tema de la “deforestación en Santa Cruz”, ya que es donde vivo, y las consecuancias que traiga este fenómeno provocado por el hombre.
    Me ayudaría de mucho hacer una monografía acerca de este tema, para poder estudiar más a detalle el tema, pero sería beneficiante recibir información acerca de esto.

    Si pueden enviarme información les agradecería bastante, mi correo es carlosjerez770@hotmail.com.

  2. 2 marina
    15 abril, 2009 en 6:03 pm

    Bueno,soy de lujan, argentina y con mis compañeras de la universidad nacional de lujan, estamos realizando un ensayo d investigación a cerca de este tema, somos estudiantes de tercer año del profesorado en Geografía, y como tal nos interesamos por problematicas actuales y de relevancia, por eso decidimos hacer el trabajo a cerca de este tema, ya que muchas personas, o la mayoria no comprende ni entiende la importancia de la cubierta vegetal en todo el mundo,no saben de todos los problemas que trajo y de los que traera la deforestacion indiscriminada. Es por eso que me dirijo a ustedes para pedirles tal vez un poco de información acerca del tema, ya que se nos presenta dificultoso conseguir en libros, solo por ahora nos manejamos con información de internet, que por lo cierto tenemos que chequear muy bien antes de utilizarla, por eso buscamos algun medio confiable. Las imagenes me parecieron impactantes, y la verdad un verdadero desastre porque si bien el hombre es responsable de este impacto ambiental,no comprende que no solo daña a la naturaleza en si, tambien provocara a futuro un daño social, un ejemplo de ello son las inundaciones que se fueron dando a partir de esto… Saludo Cordialmente.
    Marina Luna

  3. 3 rubi torrez
    13 agosto, 2009 en 3:23 pm

    esta muy feo esto de la desforestacion y creo que deberia aber una ley para concervar el medio ambiente intacto

  4. 4 iver
    26 mayo, 2010 en 5:49 pm

    el tema de deforestacion actualmente esta muy mal para todos nosotros, y causadas por nosotros mismos deveriamos pensar poner un freno a este fenomeno.

  5. 5 Veronica
    29 julio, 2010 en 8:04 pm

    hola, me llamo veronica y me llamo mucho la atencion, la forma de describir el problema y las fotografias, yo por mi parte estoy realizando mi tesis sobre deforestacion y contaminacion ambiental de santa cruz bolivia.
    me parece, que las cosas aqui (Bolivia), deberian cambiar empezando con las autoridades que no apoyan no solo moralmente sino, economicamente no es facil tener que viajar de un lugar a otro para atender las demandas de las personas que a veces se ven afectadas por las quemas gracias a la falta de control hacia los que cortan ilegalmente la madera causando asi que se deforeste.

    me ayudaria mucho si me mandaran mas informacion se los voy a agredecer mucho

  6. 6 maria renee montenegro de montero
    7 abril, 2011 en 10:12 pm

    bueno la verdad creo que poco a poco bamos matando a nuestro planeta en el que vivimos asi que porfis cuidemoslo como se debe

  7. 7 ana
    19 diciembre, 2011 en 9:53 am

    muy interesante este tema …..pero yo tengo una gran incongnita cual seria la responsabilidad dell estado antes estos daños ambientales que sufre santa cruz por la deforestacion??????


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Subscríbete en Bolivida

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: